lunes, 9 de noviembre de 2009
"La riqueza de las naciones"
En este libro de Adam Smith se describe de forma sistemática y muy cmprensible como funciona el liberalismo económico. La noción de competencia como mecanismo limitador de la sed de beneficios y el deseo de un Estado fuerte aunque no grande que garantice la libertad está muy bien descrito. En una época como la actual está muy bien leer este libro para comprender este sistema económico en el que estamos inmersos y darnos cuenta de las cosas que se han hecho y se están haciendo mal. Yo lo he leido y aunque en un principio creía que sería un libro técnico y complicado para alguien que no fuera economista la verdad es que me ha parecido un libro sencillo de entender pues constantemente se utilizan ejemplos que ayudan a la comprensión de los conceptos que pudieran ser complicados. Una vez más se demuestra que la sencillez no está reñida con la erudición sino todo lo contrario.
domingo, 8 de noviembre de 2009
NOTICIA: "El funcionario sale caro"
Esta noticia aparece en el suplemento NEGOCIOS del Diario EL PAIS, el domingo 8 de noviembre y alerta de que la masa salarial del sector público ha crecido en España un 60% en ocho años. Los expertos sostienen que este gasto es insostenible y por lo tanto habrá que introducir importantes reformas en el sector público como una redistriubución de los efectivos así como a frenar nuevas contrataciones excepto en determinadas áreas en dónde sea impreccindible.
NOTICIA: "LA PRENSA Y EL EFECTO MARTINI"
El título de esta noticia aparecida en el Diario El PAÍS el domingo 8 de noviembre, se refiere a la amenaza que supone Internet para la prensa escrita. ¿ Desaparecerán los periódicos de papel? Aunque hay muchas personas que piensan que el papel no tiene futuro hay razones de peso para no ser tan pesimistas. Lo esencial es que la gente quiere información a cualquier hora y en cualquier kugar y además quiere que esa información se lo ofrezca su periódico de referencia. Los periódicos son el centro de referencia de la mayor parte de los grupos de comunicación y marcan la pauta ideológica a los otros soportes(radio, TV o internet) de un mismo grupo. El periódico en papel será dificil que desaparezca aunque se venda menos y seguirá siendo un producto atractivo para una parte muy relevante de la sociedad con elevado poder adquisitivo y cultural. Otra cuestión será que tenga que cambiar y que no tenga sentido dar exactamente el mismo contenido en el periódico en papel que en la Web. En definitiva hoy estamos ante un ciudadno que quiere que su vermut sea Martini, que la banca se la haga su entidad de siempre y que la información se la sirva su mismo periódico y en todos los soportes. Quiere que sus marcas le den acceso a lo que él necesite y a la hora que est,e.
martes, 3 de noviembre de 2009
¿cobraremos pensiones?
Ayer en el País un artículo sobre las pensiones me dió que pensar. Resulta que según los estudios realizados en el 2035 habrá 17 millones de pensionistas, es decir el doble que ahora. Además el número de cotizantes será menor que el actual. Esto en un sistema de reparto como el nuestro significa que nuestra generación ya no disfrutará de un sistema público de pensiones como el de ahora sino que las pensiones que cobraremos serán irrisorias y sólo aquel que tenga otros recursos podrá llevar una vida digna. La sociedad se hace mayor y el progreso alcanzado parece que no es suficiente para que los mayores del futuro "disfruten" de su bien merecido descanso. Y me pregunto ¿hacia dónde vamos? ¿es justo un sistema que bandona a su suerte a las personas que han dejado de ser productivas? Cada vez estoy más convencido que nuestro actual sistema económico está agotado y por nuestro bien deberíamos de buscar soluciones porque si no el futuro para la mayoría será bastante peor que el de nuestros padres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)