Capítulo primero: El Método de Marx.
Marx aplicó el método de las aproximaciones sucesivas, el cual consiste en uns deducción pero en el que se eliminan las simplificaciones en la etapa correspondiente a la investigación, para así no desnaturalizar el objeto de estudio, de manera que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera más vasta de fenómenos reales. Swezy tiene en cuenta a Hegel y establece que en la investigación hay que distinguir lo esencial de lo no esencial. Hay que formularse hipótesis, profundizar en ellas y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.
A Marx le preocupa la sociedad en su conjunto y se va a centrar en la idea del cambio social, siendo de gran importancia la economía política pues Marx va a considerar que las relaciones económicas esenciales son aquellas que se encuentran debajo de las relaciones e interacciones sociales y que se expresan a trvés de conflictos de clase.
Para Marx hay dos clases enfrentadas que son la burguesía y el proletariado. PARA marx este hecho es el centro de la investigación .
Marx por tanto analiza la sociedad a trvés de un método histórico-materialista, pues la realidad social no es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado en un momento concreto, sino un proceso histórico en sí en el que los sistemas sociales, recorren los ciclos de vida de los individuos que los reproducen, de manera que el proceso del cambio social no es un movimiento puramente mecánicosino que es el producto de la acción humana limitada de forma precisa por la clase de sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario